El hallazgo permite establecer una fecha evolutiva en rasgos únicos que distinguen a esta especie de todos los demás animales

El Sumario – Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago descubrieron el primer fósil detallado de ‘hagfish‘ o mixino, una especie de anguila viscosa carroñera del océano.

Te podría interesar: Estudio reveló colores que desarrolla la visión de las aves

El fósil, que tiene una antigüedad de 100 millones de años, ayuda a responder a preguntas sobre cuándo estos peces antiguos sin mandíbula se ramificaron del árbol evolutivo del linaje que dio origen a los vertebrados de mandíbula modernos, incluidos los peces óseos y los humanos.

“Esta es una importante reorganización del árbol genealógico de todos los peces y sus descendientes. Esto nos permite establecer una fecha evolutiva en rasgos únicos que distinguen al mixino de todos los demás animales“, afirmó Tetsuto Miyashita, miembro del Departamento de Biología y Anatomía de Organismos en Chicago.

El ‘Tethymyxine tapirostrum’ es un pez de 12 pulgadas de largo incrustado en una losa de piedra caliza del periodo Cretácico en el Líbano.

“Ahora, tenemos un fósil que puede hacer retroceder el origen del plan corporal con forma de ‘hagfish’ durante cientos de millones de años”, señaló Miyashita.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario