El Sumario – La sonda espacial Voyager 1, lanzada hace 40 años al espacio profundo volvió a ser encendida exitosamente luego de 37 años de inactividad.
La NASA aprobó la reactivación de sus cohetes luego de que el 28 de noviembre se hicieran pruebas en el Jet Propulsion Lab (JPL), en Pasadena, California, con la intención de mantener funcionando a la nave no tripulada por al menos los siguientes tres años a la velocidad actual (300 mil kms/seg) en el espacio exterior, al tiempo que la agencia espacial cree que sus baterías nucleares podrán mantener la nave hasta el 2025.
La sonda ha recorrido desde su salida unos 22 mil millones de kilómetros, siendo el objeto de origen humano más alejado de la Tierra, siendo desde el 2013 la primera nave que llegaba al espacio interestelar.
Desde ese punto parte la importancia del encendido de los cohetes nuevamente, puesto que una vez que transitó la sonda cerca de Júpiter y Saturno fue clave para mantener su cruso y trayecto sin desvíos. Asimismo, desde la agencia se destaca que es más relevante que la antena se mantenga apuntando hacia la Tierra, que si la potencia nuclear está operativa o no.
Sin embargo, no importa si la fuente de potencia nuclear de la nave opera o no. Lo que importa es si la antena se mantiene apuntando hacia la Tierra. Si pasa algo y esto se pierde, el peligro de perder el contacto con la nave y que ésta se desactive de forma automática es algo que podría ocurrir y nadie podría evitarlo. Por ello, lo que se está haciendo es observar el conjunto de sus giróscopos y sus cohetes (8 primarios y 8 de repuesto), para mantener la nave bajo control.
La NASA, tiene en sus planes encender los cuatro cohetes principales del Voyager a partir de enero de 2018; además, pretende hacer algo similar con el Voyager 2, el cual entrará en el espacio interestelar en un par de años.
Carlos E. Escalona
Con información de Uno Cero
Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario