La catedral, construida a partir de 1733, se salvó de las llamas pero sufrió las altas temperaturas por el fuego

El Sumario – Desde este lunes 3 de agosto iniciaron las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París, 15 meses después del incendio que arrasó la cubierta del edificio pero sin destruir el reconocido instrumento del siglo XVIII, cuya recuperación llevará más de tres años.

El órgano principal de la catedral, situado bajo el rosetón oeste tras la fachada principal, y construido a partir de 1733, se salvó de las llamas pero sufrió las altas temperaturas por el fuego y la contaminación del plomo, por lo que necesita una restauración dedicada, a profundidad.

El organismo público informó que empezarán a retirar la consola del teclado para pasar después al desmontaje de cada uno de los 8.000 tubos que componen la estructura, la más grande de Francia, con la ayuda de un andamio de 30 metros de altura que fue instalado durante el mes de julio.

La recuperación de los tubos se prolongará hasta finales de año.

Después, el instrumento necesitará una limpieza profunda y una reparación que se hará progresivamente entre 2021 y 2024.

El general Jean-Louis Georgelin, al frente del organismo responsable de las obras, indicó en el comunicado que solo para afinar y armonizar el órgano harán falta seis meses.

“A diferencia del órgano de la catedral de Nantes, que ardió en el incendio del pasado 18 de julio, el nuestro está intacto pero sucio”, precisó el rector de la catedral, Patrick Chauvet.

El órgano desmontado se irá conservando en cuatro contenedores a la espera de realizar la licitación para escoger a los especialistas para su limpieza, restauración y montaje.

Por su parte, la parte del coro, que se vio más afectado por el incendio, será también retirado para su limpieza y se podrán aprovechar algunos de sus 2.000 tubos para su reconstrucción.

De interés: Venezuela volverá al sistema de cuarentena radical para contener la pandemia

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias