Según un estudio, las personas que utilizaban inyectadoras usadas tenían 22 veces más probabilidades de contraer esta enfermedad

El Sumario – El virus del VIH puede transmitirse si se comparten utensilios utilizados para preparar las drogas antes de inyectarse, según reveló un reciente estudio de Investigadores del Lawson Health Research Institute y de la Western University (Canadá), publicado en la revista “Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome”.

El equipo descubrió que las personas que compartían equipos usados (recipientes metálicos, jeringas, inyectadoras, entre otros) para preparar estas drogas tenían 22 veces más probabilidades de contraer el VIH que los que no lo hacían, a pesar de no compartir agujas o jeringas.

Te podría interesar: Consejos para lograr un secado de esmalte más rápido

Entre agosto de 2016 y junio de 2017, el equipo de expertos entrevistó a 119 consumidores de drogas inyectables para comprender su comportamiento al inyectarse y el riesgo de contraer esta enfermedad.

Los consumidores de drogas inyectables informaron que reutilizaban el equipo cuando consumían hidromorfona de liberación controlada, uno de los opiáceos inyectados con más frecuencia.

“La hidromorfona de liberación controlada es cara y difícil de disolver. Después del primer lavado, grandes cantidades del medicamento permanecen en el equipo, que luego se guarda, se comparte o se vende para su uso futuro. Aunque la gente sabe que no debe compartir agujas, algunos usan su propia aguja varias veces, lo que permite la contaminación del equipo”, explicó la doctora Sharon Koivu, una de las responsables del estudio.

David Carrasquel

Con información de dpa