Investigadores de la Universidad de Liverpool descubrieron un zumbido que se oye como una especie de silbato gigantesco

El Sumario – La revista Geophysical Research Letters publicó el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, en la cual descubrieron que el Mar Caribe emite un sonido que puede ser detectado desde el espacio.

Lo que comenzó como una irregularidad en los modelos de presión oceánica, llevó a los científicos a examinar con más detalle esa porción de océano. Después de comparar lecturas de presión oceánica tomadas entre 1958 y 2013 con los datos del satélite Grace de la NASA, los investigadores descubrieron que el Mar Caribe funciona como una especie de silbato gigantesco.

Por eso el sonido recibió el nombre no oficial de Silbato de Rossy, y esto se debe a que las corrientes marinas que circulan de este a oeste son estrechas y muy rápidas, y generan una vibración que se traduce en oleaje. Cuando lo hacen, nuevas olas reaparecen en el este. Las características del Mar Caribe hacen que sólo allí se produzca ese zumbido.

El ruido que emite es alrededor de 30 octavas más bajo que el sonido más bajo de un piano. En otras palabras, es inaudible para los seres humanos. Sin embargo, los investigadores ampliaron su nivel y se escucha así: 

https://www.youtube.com/watch?v=2E0nzlBV8jI

Alejandra Watts

Con información de Mystery Planet.