El rinoceronte poblaba el Tíbet hace 5.000 años, según estudio
La biodiversidad enriquecida de la vida silvestre contribuyó así a la exploración de la meseta tibetana

El Sumario – ADN de unos 5.200 años de antigüedad reveló que especies de bisontes y rinocerontes, propios de latitudes tropicales asiáticas, vagaron una vez por la hoy gélida meseta tibetana.

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Su Bing del Instituto de Zoología de Kunming de la Academia de Ciencias de China, identificó la presencia pasada de Bos gaurus tropical y Dicerorhinus sumatrensis en esa región, en un estudio publicado en PNAS.

Los restos de bóvidos fueron desenterrados en el yacimiento de Shannashuzha (SNSZ) y fueron reconocidos tentativamente como yak tibetano o ganado doméstico.

Se determinó que los grandes animales silvestres locales fueron presas importantes

Sin embargo, están demasiado degradados para la identificación de especies utilizando enfoques morfológicos.

La biodiversidad enriquecida de la vida silvestre contribuyó así a la exploración de la meseta tibetana como uno de los últimos hábitats para la caza en el este de Asia.

Se determinó que los grandes animales silvestres locales fueron presas importantes, donde la caza fue una estrategia de subsistencia importante hasta finales del Neolítico, y los restos de bóvidos prehistóricos son comunes en la zona.

Lea también: Cuidado y cariño: dueños construyen habitación en las alturas para sus gatitos

Gerardo Contreras

Con información de agencias