Los adultos mayores que consumen muchos productos del mar disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades mentales

Un equipo de Estados Unidos descubrió que los adultos mayores que más productos de mar consumían tenían valores más altos de mercurio en el cerebro, pero no parecían enfermar por ese motivo. Por el contrario, si también eran portadores de una variante del gen que eleva el riesgo de Alzheimer, el consumo reducía el riesgo de padecer el mal.

«Tuvimos la oportunidad única de analizar el consumo de productos de mar y relacionarlo con la salud cerebral de un grupo de adultos mayores, antes y después de morir”, explicó la autora principal del estudio, Martha Clare Morris, del Centro Médico de Rush University en Chicago.

«Una gran cantidad de estudios habían demostrado que el consumo de pescado retrasa el deterioro cognitivo del envejecimiento y reduce el riesgo de Alzheimer y demencia«, agregó Morris. Pero señaló que a algunos adultos mayores les preocupa que el pescado con mercurio les dañe el cerebro, de modo que este estudio debería erradicar esas dudas.

Los autores observaron que a medida que aumentaba la cantidad de productos de mar que una persona había consumido por semana, también lo hacía el nivel de mercurio en su cerebro hallado en la autopsia.

Pero los que habían consumido esos alimentos una o más veces por semana, también tenían menos signos en el cerebro asociados con el Alzheimer, como las placas o los ovillos neurofibrilares, que los que comían poco o nada de productos de mar.

En los portadores de la versión «e4» de un gen conocido como apolipoproteína E (APOE), que refuerza el riesgo de desarrollar Alzheimer, la enfermedad no era tan común en los consumidores de pescado como en los que casi no habían consumido esos alimentos.

De este modo, comer pescado ayudaría a espantar las posibilidades de padecer enfermedades mentales. No obstante, los autores del estudio señalaron que no tenían datos de posibles contradicciones de consumir pescado en exceso.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.