Luego de sufrir una enfermedad cardiaca, ser positivo mejora la salud y reduce riesgos de recaída

Después de superar un infarto o una obstrucción grave de las arterias coronarias, los pacientes optimistas son más propensos a adoptar un estilo de vida saludable y son menos propensos a necesitar volver al hospital, en relación a al resto de los pacientes, según un estudio en Estados Unidos.

El optimismo estuvo asociado con un ocho por ciento menos de riesgo de necesitar volver a ser internado durante los seis meses posteriores a una complicación grave, conocida como síndrome coronario agudo (SCA).

«Un SCA puede ser una divisor de aguas: los pacientes pueden hacer cambios importantes en la forma en que viven, como hacer más actividad, modificar la alimentación, dejar de fumar, o sentirse desalentados o desmoralizados y no hacer cambios», dijo el doctor Jeff Huffman, investigador especializado en psiquiatría de la enfermedad cardíaca, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

Su equipo estudió a 164 pacientes internados por un SCA entre el 2012 y el 2014; tenían 62  años, en promedio.

A las dos semanas del alta, el equipo aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de optimismo y gratitud. Además, les pidió a los pacientes que recordaran el nivel de actividad que tenían los días previos a la internación.

A los seis meses, los autores estimaron la cantidad de retornos al hospital y la cantidad de pasos diarios que registraban los monitores que utilizaron los pacientes. Con análisis de sangre, el equipo pudo determinar los signos de inflamación, un indicador de riesgo futuro de recaídas cardíacas.

En los seis meses que duró el estudio, 35 pacientes (21 por ciento) volvieron a ser internados y 28 pacientes tuvieron que hacer una consulta de emergencia. Los optimistas eran un ocho por ciento menos propensos a volver al hospital por problemas cardíacos y tenían un seis por ciento menos de riesgo de tener que hacer una consulta por otros problemas.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.