Estudios realizados a ratones en Hawai durante dos años revelaron que, cuando se trata de reproducción asistida, no hace falta esta célula

La reproducción asistida avanza cada vez más con los años, esta vez se comprobó que se pueden tener varones sin involucrar al cromosoma Y.

Un estudio de la Universidad de Hawai reveló que la concepción de hijos varones por medio de la reproducción asistida es posible sin necesidad de involucrar al cromosoma Y. Hasta ahora esto se creía imprescindible.

El cromosoma Y es sustituible por otros cromosomas homólogos que se pueden producir de forma artificial, de esta forma la reproducción asistida ganará más aceptación

La función del cromosoma Y es distinguir el sexo del bebé, es decir, su presencia determina que será un hombre ya que las mujeres, en cambio, tienen un doble cromosoma X.

Monika A. Ward, líder de la investigación, explicó que los estudios realizados en ratones durante dos años revelaron que “cuando se trata de la reproducción asistida, hemos demostrado ahora que, en los ratones, la contribución del cromosoma Y no es necesaria”.

De hecho, en Hawai  existen dos generaciones de ratones macho desprovistos del cromosoma Y, que tienen todas las capacidades de los ratones macho “normales”. Por ahora los esfuerzos se centran en extrapolar esas propiedades a la reproducción humana.

Geraldine Puche

Con información de Agencias.