El Sumario – Un estudio liderado por Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y que se publicó en “PLOS ONE”, confirmó los negativos efectos del tabaco sobre la salud mental.

La investigación realizada en una muestra de más de 2.000 estudiantes universitarios de dos centros de Serbia, de diferentes entornos sociopolíticos y económicos, indicó que los que fumaban tenían tasas de depresión clínica que eran entre dos y tres veces mayores que los compañeros que no fumaban.

En concreto, en la Universidad de Pristina, el 14% de los fumadores sufría de depresión en comparación con el 4% de sus compañeros no fumadores, y en la Universidad de Belgrado los números fueron del 19% al 11%, respectivamente.

Además, los estudiantes que fumaban también tenían tasas más altas de síntomas depresivos y puntuaciones más bajas de salud mental (como vitalidad y capacidad social) que los que no fumaban.

“Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que fumar y la depresión están estrechamente relacionados. Aunque puede ser demasiado pronto para decir que fumar causa depresión, el tabaco parece tener un efecto adverso en nuestra salud mental”, expresó Hagai Levine.

A la luz de los nuevos hallazgos, al líder del estudio también le gustaría ver a los responsables políticos tener en cuenta los efectos sobre la salud mental del tabaquismo.

Quizás sea de su interés: Las bacterias intestinales maternas son la fuente de inmunidad del bebé

Con información de agencias

Gabriela Morales