Un nuevo estudio muestra por primera vez que la mera presencia del Dikerogammarus villosus, puede reducir la eficacia normal de las especies nativas

El Sumario – De acuerdo con un reciente estudio, el “camarón asesino” podría intimidar a los organismos nativos en los ríos de toda Europa hasta tal punto que son incapaces de desempeñar su papel vital en los sistemas fluviales.

En la investigación, publicada en la revista Acta Oecológica, los científicos los científicos se centran en el invasor Dikerogammarus villosus, que ha ido reemplazando a las especies nativas de crustáceos Gammarus en los ríos del continente durante las últimas tres décadas.

Te podría interesar: Estudio reveló que las plumas aparecieron antes que las aves

El nuevo estudio muestra por primera vez que la mera presencia del Dikerogammarus villosus, el llamado efecto no consuntivo (NCE), puede reducir la eficacia normal de su presa.

Esto lleva que las víctimas gasten más energía simplemente por evitar al depredador, apostando por la autoconservación, en lugar de centrarse en tareas del ecosistema central.

“Este estudio demuestra un impacto no apreciado e indirecto de una invasión biológica por parte de un depredador voraz. Muestra que la mera presencia de un invasor puede influir en el comportamiento de las presas residentes, en este caso, la eficiencia de alimentación de las especies nativas”, dijo el Dr. Calum MacNeil, uno de los autores de la investigación.

David Carrasquel

Con información de dpa y agencias