Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, decretó este domingo al ritmo musical Calipso de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la entidad. La ministra del Turismo, Marleny Contreras, estuvo presente en lo que significó el comienzo de los Carnavales Tradicionales del estado.

Los que han sido considerados como los Carnavales más famosos de Venezuela por su antigüedad, vistosidad, personajes y participación popular, concluyen en la medianoche de este martes nueve de febrero, luego de toda una exaltación a la cultura y la creatividad criolla.

Rangel también declaró el domingo de Carnaval como Día de las Madamas, en reconocimiento a la tradición misa con estas damas jóvenes y adultas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, que marca el inicio de las fiestas en esta población minera ubicada en la zona suroriental del estado Bolívar.

El Calipso callaoense es un ritmo exclusivo de esta localidad, que se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal. Fue heredado de los carnavales de Trinidad y Tobago para convertirse en toda una tradición nacional.

Sus cantitos recorren el español, inglés o patois (mezcla con el francés) para hacer referencia a la vida cotidiana de los mineros que buscan oro en la zona.

Desde 2014 el Carnaval Tradicional de El Callao goza del título de Patrimonio Cultural de Venezuela. Actualmente el Estado mantiene esfuerzos para que sea reconocida también como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gobernador cree que el calipso calloense debe ser reconocido a escala internacional porque refleja una mezcla única de varias culturas como son la caribeña, venezolana, francesa e inglesa.

Yelimar Requena.

Con información de AVN.