El ajedrez también exige físicamente

Los jugadores de juegos de alto rendimiento intelectual, como los de bridge y póker, siempre acusan un cansancio enorme, tanto físico como mental, después de un largo partido. Sin embargo, hay quienes cuestionan que se coloque el rótulo “deporte” a dichas actividades, pues arguyen que no involucran esfuerzo físico.

Sin embargo, los grandes maestros de ajedrez consumen entre seis mil y siete mil calorías al día cuando están en competencia, asegura Robert Sapolsky, profesor de neurología de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.

“Generan un estrés psicológico masivo simplemente con el pensamiento. Hacen lo mismo que una bestia que acaba de abrirle el estómago a su más grande rival, pero todo está hecho con el pensamiento, las memorias y la emoción”. El corresponsal de ajedrez del diario Daily Telegraph, Malcolm Pein, ha notado que los jugadores pierden peso durante los torneos.

“Es como estar en exámenes finales durante nueve días seguidos, cada examen con una duración de cinco horas y con las preguntas cambiando a cada instante”. Los partidos que se juegan contra el reloj también requieren destreza, añade, recordando que una vez tuvo que efectuar tres movidas en un segundo porque se le había acabado el tiempo asignado.

De este modo, es muy común que los jugadores élite de ajedrez naden o troten como parte de su preparación física.

LS

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.