Algunas personas decidieron movilizarse hasta la zona central para observar la totalidad del fenómeno

El Sumario – Este lunes 14 de diciembre un eclipse total de sol que afectó principalmente a la Patagonia, pudo ser observado desde Chile y Argentina, provocando que numerosos turistas y habitantes locales se movilizaran a la zona central para apreciar con más detalle este fenómeno cósmico.

El eclipse tuvo una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos y pudo verse en toda Argentina con distintos grados de profundidad. En las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50% o 60% del diámetro solar, mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80%, 90% y hasta el 99%.

En Chile, la sombra ingresó por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde alcanzó 100% de oscuridad, aunque las lluvias y las nubes amenazaron la visibilidad del fenómeno.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en el planeta. El último eclipse de estas características se pudo ver también en Argentina el 2 de julio de 2019, cuando la “franja de totalidad” tocó las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

De interés: Hallan en México 119 calaveras en una torre de cráneos del período azteca

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales