Un nuevo estudio sugiere que un sueño reparador y constante nos aleja de esta enfermedad
Un nuevo estudio sugiere que un sueño reparador y constante nos aleja de esta enfermedad

El sueño alterado puede ser una de las piezas faltantes para explicar cómo una característica del mal de Alzheimer, una proteína pegajosa llamada beta-amiloide, comienza a generar su daño mucho antes de que la persona presente problemas de memoria, reportaron este lunes investigadores en la Conferencia Internacional de la Asociación del Mal de Alzheimer.

En general, dormir bien es importante para una buena salud. Los expertos recomiendan un descanso de 7 a 8 horas por noche. En lo que respecta al cerebro, los científicos han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente tienen problemas para aprender y concentrarse.

Y cualquiera que haya cuidado a alguien con demencia conoce la deambulación nocturna y otros problemas de sueño que los pacientes sufren con frecuencia. Todos estos problemas han sido atribuidos a una consecuencia de la muerte de las células cerebrales por falta de descanso.

Un nuevo estudio sugiere que los problemas de sueño ciertamente interactúan con algunos de los procesos de la enfermedad involucrados en el Alzheimer, y que esas proteínas tóxicas a su vez afectan el sueño profundo, el cual es muy importante para la formación de la memoria.

«Está bastante claro que la interrupción del sueño es un factor subestimado», dijo el doctor Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, quien presentó información que vincula niveles de amiloide con el sueño de las personas y el desempeño de su memoria. «Es un nuevo actor en la escena que incrementa el riesgo de padecer el mal de Alzheimer».

Por eso te recomendamos dormir las horas necesarias para darle descanso a tu cuerpo y tu cerebro. Propicia un ambiente para que tu mente se vaya a dormir tranquila: apaga equipos electrónicos, escucha música o lee, cena temprano y liviano, toma té natural antes de ir a la cama y relájate para conseguir un sueño reparador.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.