Múltiples estudios indican que los anticonceptivos orales se vinculan con menor riesgo de este tipo de cáncer

Las pacientes que desarrollan cáncer de ovario parecen obtener mejores resultados cuando tienen antecedentes de consumo de anticonceptivos orales. Así lo indica un estudio realizado por investigadores de Clínica Mayo y publicado en la edición actual de la revista BMC Cancer.

«Múltiples estudios procedentes de varias fuentes han indicado que los anticonceptivos orales se vinculan con menor riesgo de cáncer de ovario, uno de los más mortales tipos de cáncer femenino«, comenta Aminah Jatoi, oncóloga de Clínica Mayo y coautora principal del estudio.

En el estudio, Jatoi y Ellen Goode, epidemióloga de Clínica Mayo, examinaron los resultados de las pacientes con cáncer de ovario atendidas en ese recinto entre 2000 y 2013. Gracias a los análisis de sus historiales, descubrieron que las pacientes que tomaron pastillas anticonceptivas tuvieron mejor supervivencia sin progresión. Eso se refiere al tiempo que vivieron con la enfermedad, comparado frente a quienes no tomaron la píldora.

Un segundo tipo de análisis estadístico brindó resultados menos constantes, lo que indicó una relación estadísticamente significativa entre el consumo de anticonceptivos orales y la supervivencia sin progresión de la enfermedad, pero no con la supervivencia general. Los científicos piensan que una explicación posible para el último hallazgo, es que el fallecimiento de las pacientes de más edad pudo haber sido por causas diferentes al cáncer.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.