El Sumario – Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, determinó que las dietas con aminoácidos y bajas en azufre que se encuentran en alimentos ricos en proteínas como carnes, lácteos, nueces y soja, están asociadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el líder de la investigación, John Richie, explica que “este estudio proporciona la primera evidencia epidemiológica de que el consumo excesivo de aminoácidos de azufre en la dieta puede estar relacionado con los resultados de enfermedades crónicas en los seres humanos”.

Además, en el estudio, que fue publicado en la revista científica “Lancet EClinical Medicine”, se destaca que los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Una subcategoría, llamada aminoácidos de azufre, que incluye la metionina y la cisteína, desempeña varios papeles en el metabolismo y la salud.

En este sentido, para llegar a la conclusión del trabajo, los investigadores examinaron las dietas y los biomarcadores sanguíneos de más de 11.000 participantes de un estudio. Después, realizaron una puntuación compuesta de riesgo de enfermedad cardiometabólica basada en los niveles de ciertos biomarcadores en la sangre de los participantes después de un ayuno de 10 a 16 horas, incluyendo colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina.

Así, los investigadores encontraron que una mayor ingesta de aminoácidos de azufre se asociaba con una mayor puntuación de riesgo cardiometabólico después de tomar en cuenta factores de confusión potenciales como la edad, el sexo y los antecedentes de diabetes e hipertensión.

También descubrieron que el alto consumo de aminoácidos de azufre se asociaba con todo tipo de alimentos excepto los granos, las verduras y la fruta.

De interés: Cáncer de cuello uterino podría quedar erradicado en un siglo

Rubén Vásquez

Con información de Agencias y otros medios