En la subasta del miércoles pasado, el país teutón tomó prestado más de cuatro mil millones de euros, para usar en dos años

Los bonos emitidos por Alemania baten marcas de rentabilidad, hasta el punto de que el Tesoro alemán gana dinero por endeudarse.

La semana pasada, estos intereses negativos permitieron que la Hacienda alemana se embolsara mucho dinero: los 4.100 millones de euros que Alemania tomó prestados para dos años, en la subasta del miércoles, tienen un interés negativo del 0,38 por ciento.

Es la tasa de interés más baja alcanzada nunca por la deuda alemana.

Los bonos funcionan de manera distinta a los créditos. A diferencia de estos, los intereses de los bonos se pagan directamente en la compra del título. Por eso, Alemania obtuvo el miércoles 32,5 millones de euros más de los que tendrá que devolver dentro de dos años, lo que supone dinero extra para las cajas públicas de la primera economía europea.

Hace años que el fisco alemán se beneficia de unos intereses extremadamente bajos. Según los expertos del Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH), desde 2010 Alemania ahorró 100 mil millones de euros gracias a este fenómeno.

No se prevé que la tendencia vaya a cambiar pronto. Hace días que los intereses de los bonos alemanes a dos años bajan continuamente. También los bonos a más largo plazo siguen la misma vía.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.