El Sumario – Un posible fármaco para tratar los ataques cardíacos y prevenir la insuficiencia cardíaca, para la que actualmente no existe cura, parece ser el inesperado fruto de una investigación pionera realizada en la Universidad de Guelph (Canadá).

La profesora Tami Martino, del Departamento de Ciencias Biomédicas, y la estudiante de doctorado Cristine Reitz descubrieron lo que creen que es una nueva diana farmacológica que controla las respuestas de reparación del organismo después de un ataque en el corazón.

El infarto, una causa principal de muerte en todo el mundo, desencadena respuestas inflamatorias que hacen que se forme una cicatriz en el corazón, que con el tiempo, ese daño conduce a una insuficiencia cardíaca incurable. Según el estudio que se publica en “Nature Communications Biology”, el compuesto, administrado a las pocas horas, evitaría cicatrices y eliminaría la necesidad de que los pacientes tomen medicamentos para el resto de sus vidas.

Quizás sea de su interés: Identifican nuevos fármacos efectivos contra un tipo de cáncer de mama 

Los investigadores utilizaron un medicamento llamado SR9009, que se dirige a un componente clave del mecanismo del reloj celular, el cual interrumpe la expresión de genes que desencadenan respuestas inmunes adversas después de que un coágulo bloquea una de las arterias coronarias.

En los experimentos con ratones, el tratamiento redujo la producción de un sensor celular, llamado inflamasoma NLRP3, que contribuye a la cicatrización. Los investigadores mostraron, por primera vez, que administrar este tratamiento junto con una terapia convencional como la reperfusión condujo a una menor inflamación y una mejor reparación cardíaca.

Eso permitió la cura casi como si no hubiera ocurrido nada, señaló Martino.“Sin cicatriz, sin daño cardíaco, sin insuficiencia cardíaca: las personas pueden sobrevivir a los ataques cardíacos porque el corazón ni siquiera se dañará” indicó.

Gabriela Morales

Con información agencias