La técnica fue utilizada en el Templo de las Inscripciones, sin embargo, es más antiguo que la pirámide

El Sumario – Las culturas de las civilizaciones antiguas, que habitaron en el continente americano, siguen develando yacimientos que sorprenden cada día más a los arqueólogos. Un grupo de investigadores mexicanos descubrió debajo del Templo de las Inscripciones, recinto construido durante el imperio Maya, un extenso sistema de canales que recorren el lugar.

El director del proyecto Arqueológico Palenque, Arnaldo González Cruz, resaltó en conferencia de prensa que «este descubrimiento revela una compleja ingeniería hidráulica«, además, explica que se trata de nueve canales de unos 17 metros de longitud, por los que circula el agua de forma subterránea.

El sistema consiste en un canal principal que es nutrido por un manantial, que tenía como objetivo  relacionar al rey K’inich Janaahb’ Pakal, gobernante de Palenque, con el dios Chaac, la deidad acuática de los mayas, explicó González.

Palenque es uno de los lugares históricos más importantes en la cultura maya, que fue habitado mayormente entre los años 500 y 700 dC. En la actualidad está incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Ángel David Quintero

Con información de dpa.