El Sumario – Un equipo de científicos americanos y españoles encontró, en un fragmento de resina fosilizada, la primera “avispa amante de las flores”, que convivió hace unos 100 millones de años con los dinosaurios.

El descubrimiento se realizó en un fragmento de ámbar encontrado en Myanmar, y los detalles del mismo aparecen publicados en la revista Communications Biology, informó el Instituto Geológico y Minero de España.

La nueva avispa descrita fue bautizada como “Prosphex anthophilos” y es un hito en los estudios sobre la historia de la polinización, destacó el Instituto Geominero.

Este hallazgo significa una transición en los ecosistemas terrestres: de los dominados por los helechos a los mayoritariamente poblados por plantas con flor.

Quizás sea de su interés: Fotografían en Vietnam a un extraño ciervo con cuerpo de ratón

Lo más novedoso es que, por primera vez, los investigadores se encontraron ante una avispa en este tipo de ámbar con cientos de granos de polen conservados en su boca, lo que permitió su estudio en detalle. De esta forma, cada uno de los 656 granos de polen encontrados se constituyó como una prueba en este análisis.

Las plantas con flores de las que se nutriría esta especie se encontrarían en el sotobosque en pequeñas áreas en las que incidiese la luz y en zonas litorales de corrientes de agua y lagunas.

Previamente, en muestras de ámbar de España, se habían descrito los primeros insectos cretácicos cubiertos de polen de gimnospermas, pero es en el ámbar de Myanmar, por su antigüedad, el que presenta incluidos animales y restos de plantas, lo que fue clave para la investigación.

Gabriela Morales

Con información de Agencias