El Sumario – Un nuevo género de insectos antiguos, relacionados con mosquitos con una parte alargada distinta de la boca de más de la mitad de su longitud corporal, fue hallado por un equipo de investigación en ámbar cretáceo que data de hace unos 100 millones de años.

En este sentido, Wang Bo, el líder del equipo e investigador del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia China de Ciencias, detalló que el género recién descubierto, Burmopsyche, perteneciente a la familia de Aneuretopsychidae, tiene aproximadamente 7 mm de largo y parece un mosquito agrandado.

Asimismo, Wang comentó que “el Burmopsyche tiene dos pares de alas, en comparación con solo uno con mosquitos, y una parte bucal súper larga de 3 a 4 mm, o más de la mitad de la longitud de su cuerpo”.

Cabe destacar que, las moscas escorpión mesozoicas de largo proboscidio (Mesopsychoidea) proporcionan pistas importantes sobre las antiguas interacciones entre plantas y polinizadores.

Entre ellos, la familia Aneuretopsychidae es especialmente importante porque sus piezas bucales son vitales para descifrar la evolución temprana de Mesopsychoidea y, supuestamente, el origen de las pulgas, según el equipo formado por científicos de China, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Finalmente, Wang indicó que “la morfología de los animales está estrechamente relacionada con su entorno de vida. Las bocas y las alas de los mosquitos modernos son obviamente diferentes de las del antiguo Burmopsyche, lo que probablemente indique que el entorno externo, como las plantas de las que se alimentan, cambió mucho”.

De interés: Cerdo con ojos similares a los de un humano nació en Lara

Rubén Vásquez

Con información de otros medios