CERRO TORRE (10,280 FEET) AND FALL-COLORED LENGA (Nothofagus pumilio) TREE, LOS GLACIARES NATIONAL PARK, PATAGONIA, ARGENTINA

El Sumario – «Un nuevo dinosaurio carnívoro, el Murusraptor barrosaensis, se ha descubierto en rocas de 80 millones de años en la Patagonia. Aunque incompletos, los huesos magníficamente conservados de Murusraptor revelan información desconocida sobre la anatomía del esqueleto de los megaraptor, un grupo altamente especializado de predadores mesozoicos», explicó Rodolfo Coria, el autor principal del estudio.

El equipo de investigadores ha descubierto esta nueva especie de dinosaurio megaraptor en la Patagonia argentina y estiman que este nuevo descubrimiento puede ayudar a discernir los orígenes evolutivos de su especie.

El esqueleto parcial del dinosaurio megaraptor fosilizado fue descubierto en Sierra Barrosa, en el noroeste de la Patagonia, y constituye uno de los más completos que se haya hallado, con una caja craneana intacta.

El dinosaurio fue nombrado Murusraptor barrosaensis y tiene características poco usuales en el cráneo, por lo que se trata de una nueva especie en el calado, ramificación genética, perteneciente a los megaraptor, cuya dieta carnívora dio lugar a su nombre, que significa «ladrones gigantes».

Aunque comparte muchas características con otras especies próximas, el Musuraptor tiene rasgos faciales distintivos no vistos anteriormente entre los megaraptor, incluso algunos de sus huesos de la cadera tienen una forma diferente a los de los otros fósiles encontrados.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.