Las dos propuestas en el estudio se basaron en el experimento del científico, Erwin Schrödinger, en 1935

Nunca antes los humanos habían estado tan cerca de la teletransportación, la cual permite desmaterializarse en un punto y reaparecer instantaneamente en otro.

Investigadores de las Universidades de Purdue, en Estados Unidos y Tsinghua, en China, realizaron el primer esquema, hecho hasta ahora, para teletransportar el estado cuántico interno (memoria o información) de un microorganismo vivo a otro.

El esquema propone colocar una bacteria sobre osciladores electromecánicos y circuitos superconductores para lograr el objetivo. Para ello conseguirían un estado cuántico de superposición en el organismo y teletransportar después ese estado. 

Inicialmente, el microorganismo es mucho más pequeño que la membrana del oscilador y no debería afectar a su funcionamiento. Sin embargo, la bacteria, junto a la membrana, se llevarían a un estado cuántico. Luego, es posible teletransportar ese estado a otro organismo mediante circuitos superconductores de microondas

No obstante, los científicos proponen también otro esquema para crear un estado de «Gato de Schrödinger«, en el que un microorganismo puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

El estudio está basado en el experimento imaginario que realizó el científico, Erwin Schrödinger, en 1935. El mismo consistía en encerrar un gato vivo dentro de una caja con una probeta de gas venenoso y un dispositivo, de una sola partícula radiactiva donde las probabilidades de desintegrarse en un lapso determinado era del 50 %, debido a que el veneno quedaría liberado, y otro 50% de que no fuera así y el gato siguiera vivo.

Natasha Guevara

Con información de ABC.

Fotografía Gettyimages.