La Organización Mundial de la Salud anunció que la vacuna fue aprobada en diciembre

El Sumario – A finales de diciembre fue desarrollada la primera vacuna contra la fiebre tifoidea, denominada Typbar-TCV de Bharat Biotech, que es apta para niños mayores de seis meses en países endémicos, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo resaltó a través de un comunicado que las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV por sus siglas en inglés) son “productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las vacunas más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización”.

Asimismo, la Typbar-TCV es innovadora respecto a otras vacunas, como la viva Ty21a oral y la de polisacárido Vi inyectable, que están aprobadas internacionalmente para el ser humano a partir de los dos años.

El hecho de que la OMS apruebe la nueva vacuna implica que cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia, lo que la hace elegible para ser adquirida por las agencias de la ONU, tales como Unicef y GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, explicó el organismo.

La decisión de aprobar corresponde a las necesidades de grupos vulnerables tales como niños, a menudo son los más susceptibles de sufrir la enfermedad, siendo la fiebre tifoidea una infección grave y en ocasiones mortal que se contrae a través de agua o alimentos contaminados, que cursa con fiebre, fatiga, dolor de cabeza, de estómago, diarrea y resfriados.

Para millones de personas en países de ingresos bajos y medios la fiebre tifoidea es una realidad diaria, ya que se registran cada año entre 11 y 20 millones de casos y entre 128.000 y 161.000 muertes.

Carlos E. Escalona

Con información de EFE y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario