El Sumario – Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), dirigidos por el profesor profesor Dimos Poulikakos, y de la Universidad Nacional de Singapur, desarrollaron un nuevo vendaje que ayuda a detener el sangrado sin adherirse a la herida.

Especialistas tomaron una gasa de algodón convencional y la recubrieron con su nuevo material, una mezcla de nanofibras de silicona y carbono, y pudieron demostrar en pruebas de laboratorio que la sangre en contacto con la gasa recubierta coagulaba en solo unos minutos.

Todavía no está claro por qué el nuevo material desencadena la coagulación de la sangre y requiere más análisis, pero el equipo sospecha que se debe a la interacción con las nanofibras de carbono.

También pudieron demostrar que la gasa recubierta tiene un efecto antibacteriano, puesto que estos gérmenes tienen problemas para adherirse a su superficie. Además, las pruebas con ratas demostraron la efectividad del nuevo vendaje.

 

Con el nuevo material superhidrofóbico, podemos evitar reabrir la herida al cambiar el vendaje”, explicó Athanasios Milionis, unexperto postdoctoral del equipo de Poulikakos.

“Reabrir las heridas es un problema importante, principalmente debido al riesgo de infección, incluso por gérmenes peligrosos del hospital, un riesgo que es especialmente alto cuando se cambian las vendas”, señaló.

Las áreas potenciales de aplicación son enormes, desde la medicina de emergencia y la cirugía para evitar una pérdida importante de sangre, hasta las tiritas para usar en el hogar.

ETH Zurich y la Universidad Nacional de Singapur solicitaron una patente para el nuevo material. Mientras tanto, los investigadores necesitan refinar y optimizar el material antes de que pueda usarse en personas.

Quizás sea de su interés: Las bacterias intestinales maternas son la fuente de inmunidad del bebé

Gabriela Morales

Con información de Agencias