Estudió en la Universidad de Los Andes y posteriormente emigró a los Estados Unidos, donde se graduó como físico en Universidad de Florida Central

El SumarioDaniel David Sega Neuman es un joven venezolano nacido en el estado Zulia, quien se convirtió en el ganador de una beca que otorga la NASA a estudiantes de posgrado que están trabajando en investigaciones relevantes para la Dirección de Misiones Científicas.

Cuando niño, se unió a las noches de observaciones del Grupo Astronómico del Zulia (GAZ). Con el paso de los años, estudió en la Universidad de Los Andes (ULA) y posteriormente emigró a los Estados Unidos, donde se graduó como físico en Universidad de Florida Central (UCF).

Tras continuar formándose con una maestría de Filosofía de la Física en la Universidad de Oxford y ser candidato al doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado en Boulder, ahora, se convierte en el ganador del programa “Futuros investigadores de la NASA en Ciencias Terrestres y Espaciales y Tecnología” (Finnest, por sus siglas en inglés) con una investigación sobre un planeta que desde siempre llamó su atención, Saturno.

En una entrevista, Daniel Sega Neuman comentó que “desde joven me fascinaban lo que eran los telescopios, me gustaba mucho Saturno, en un momento llegué a verlo por un telescopio. Nos llevaron al Planetario Simón Bolívar y eran temas que me interesaban pero no lo entendía muy bien”.

“En el bachillerato, que vi física, estaba entendiendo mejor la idea de la astronomía y astrofísica en específico y me di cuenta de que eso era lo que tenía que hacer, tenía que estudiar física y me fui para la ULA porque allá estaba el Centro de investigación de Astronomía”.

Además, contó que estuvo en la ULA hasta el tercer año de la carrera cuando se puso en contacto con el astrónomo venezolano, Humberto Campins, quien trabaja en Florida, para comenzar a investigar más sobre Saturno y explicó que “él me refirió a un profesor de la Universidad de Florida Central (UCF) que trabajaba con los anillos de Saturno. En ese momento, trabajaba con una sonda que se mandó a este planeta llamada Cassini, que es un satélite que orbitó Saturno y tomó fotos, mediciones y las envió la Tierra”.

Con la oportunidad de participar en el proyecto, se transfirió de la ULA a la UFC para terminar su carrera en Norteamérica, pero la misión Cassini culminó al igual que el financiamiento para continuar investigando los misterios del sexto planeta del sistema solar, por lo que recordó que “estaba trabajando con este profesor en esta misión de la NASA pero el financiamiento relacionado se acabó y la investigación terminó en 2017; sin embargo, el problema que yo había trabajado con el profesor no estaba resuelto y ya yo tenía pensado un proyecto de tesis relacionado con Saturno que quería hacer pero la única forma de hacerlo era buscando financiamiento por otro lado”.

Programa Finnest

Luego de preparar su investigación sobre los anillos de Saturno, Sega Neuman aplicó este año ante el programa Finnest, que otorga becas de investigación a estudiantes de posgrado que están trabajando en estudios relevantes para la Dirección de Misiones Científicas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, y así enterarse hace unas semanas que su trabajo había resultado seleccionado.

No obstante, indicó que “me aprobaron el financiamiento para utilizar ese proyecto como una tesis de doctorado y ahora tengo un compromiso para llevar a cabo esa investigación con la NASA. Fue una gran sorpresa, estuve incrédulo por varias semanas”.

De esta manera, el joven venezolano de 28 años de edad recibirá financiamiento del presupuesto de la NASA para costear su investigación los próximos tres años.

Trabajo sobre Saturno

Por otro lado, Sega Neuman enfatizó que su “investigación de Saturno es precisamente esto, la mecánica celeste de los anillos y las lunas, cómo se mueven estos objetos y cómo interactúan entre sí. Tienen un movimiento en consonancia y es un programa complejo porque hay más de 60 lunas, el anillo es muy extenso, entonces es complejo y como para trabajar en él por mucho tiempo”.

Además, señaló que en la Universidad de Colorado en Boulder, trabajará con un grupo de expertos en anillos de Saturno que laboran en el prestigioso Instituto de Ciencias Espaciales.

Sobre el porqué escogió Saturno, explicó que “si a mí me gusta el movimiento de las cosas, Saturno es un lugar donde hay mucho ocurriendo. Además, está cerca de la Tierra en tanto que podemos mandar una sonda y tomar fotos de cerca y mediciones. Entonces, también hay mucha información acerca del sistema que podemos utilizar para comparar nuestras teorías del movimiento de los anillos y las lunas, por eso caí en Saturno”.

De interés: Deyna Castellanos marcó su primer gol con el Atlético de Madrid

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias