La capital noruega pretende estar libre de vehículos en cuatro años, mientras que la cuidad alemana Hamburgo plantea lograrlo en dos décadas

Noruega y Alemania lideran la tendencia a eliminar el automóvil del paisaje urbano. En el caso de Oslo, las autoridades municipales quieren erradicarlos del centro de la ciudad en cuatro años, mientras que en Hamburgo, existe un ambicioso plan para convertirla en ciudad libre de autos en dos décadas.

El Parlamento Municipal de Oslo aprobó la medida el mes pasado gracias a un acuerdo entre legisladores de izquierda y verdes. «Del mismo modo que ya no es normal fumar en el interior de una casa o en un recinto público cerrado, el uso innecesario del coche en una ciudad será una reliquia del pasado», aseguró el congresista Eivind Træda.

En Hamburgo ya está en marcha desde hace dos años el ambicioso plan urbano «Red Verde», que se propone dotar a esta fría ciudad portuaria sobre el río Elba de una gran malla de caminos peatonales y vías de bicicletas para vincular a los numerosos espacios verdes ya existentes que ocupan el 40% de su superficie.

La intención, según Angelika Fritsch, vocera de la oficina municipal de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente de Hamburgo, es crear un “sistema integral de circulación libre de autos”, que permita para el año 2034 moverse por la ciudad sin usar autos, que son una de las causas más obvias de la contaminación ambiental y el estrés en la vida urbana.

AW

Con información de El Clarín.

Fotografía Gettyimages.