Human kidney in abstract background

Un grupo de científicos dirigidos por el profesor Takashi Yokoo de la Facultad de Medicina en la Universidad de Jikei, en Tokio, desarrollaron un nuevo proyecto en el cual crearon un modelo sintético de riñones artificiales para animales, partiendo de la incubación de las células madres. El innovador invento fue probado exitosamente en ratones y cerdos.

En lugar de dejar crecer el órgano dentro de los animales estimularon su desarrollo con células progenitoras para luego trasplantarlos.

Al mismo tiempo trabajaron en una especie de drenaje y una vejiga sintética para almacenar la orina, que se había convertido en el principal impedimento para avanzar con el proyecto debido a que los primeros animales que fueron trasplantados únicamente con el riñón sufrían largos procesos de inflamación.

El nuevo sistema fue sometido a una fase de comprobación de ocho semanas después, donde se pudo comprobar que todo funcionaba correctamente. El procedimiento podría salvar la vida de más e un centenar de animales que, según el dr. Takashi Yokoo, fallecen por complicaciones renales.

Además este proyecto es un paso firme hacia la creación de órganos sintéticos humanos que podrían cambiar el panorama mundial de los trasplantes,  la vida de millones dependería de ello.

YR

Con información de VTV.

Fotografía de Gettyimages.