Investigadores desarrollaron un test permite conocer si el origen de una infección respiratoria es vírico o bacteriano

En la actualidad, los médicos no cuentan con herramientas precisas para diferenciar una infección bacteriana de una vírica. De hecho, muchos pacientes toman antibióticos para tratar una infección vírica.

Sin embargo, como muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, esta situación podría cambiar en un futuro muy próximo con una simple muestra de sangre.

Como explica Ephraim L. Tsalik, director de la investigación, «a un 75% de los pacientes se les prescriben antibióticos cuando, en realidad, la mayoría tiene infecciones causadas por un virus. En consecuencia, existe un riesgo de excedernos en el uso de antibiótico, riesgo que no solo atañe al paciente, sino también a la salud pública«.

Los investigadores desarrollaron un test que, a partir del patrón de expresión génica de una infección en la sangre de un paciente, permite conocer si su origen es vírico o bacteriano.

De hecho, la nueva prueba, que también distingue las enfermedades infecciosas de las no infecciosas, permite identificar con hasta un 87% de precisión si el paciente está infectado por, entre otros patógenos comunes, el virus de la gripe, un rinovirus o un estreptococo.

¿Y cuánto debemos esperar para que esta situación se concrete y pase de ideal a real? Los investigadores trabajan en el desarrollo del test que pueda ser utilizado empleando equipos de laboratorios clínicos. Esto permitiría que tenga un impacto real sobre el uso de apropiado de antibióticos y la administración de tratamientos antivirales en un futuro cercano.

EC

Con información de ABC.

Fotografía Gettyimages.