Este dispositivo trabaja a temperatura ambiente y puede integrarse a nuevos equipos de fibra óptica

Investigadores de la Universidad de Valencia integran un equipo internacional encargado de diseñar y evaluar un nuevo dispositivo láser semiconductor, cuyos resultados evidenciaron el ahorro entre 100 y mil veces de la energía que gastan los dispositivos láseres actuales.

El aparato fue fabricado en el Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y testado en la Unitat de Materials i Dispositius Optoelectrònics del Institut de Ciències dels Materials de la Universitat de València (Icmuv), se basa en la emisión óptica de nanoestructuras semiconductoras embebidas en una cavidad de cristal fotónico, que opera casi sin umbral y a temperatura ambiente.

Generalmente necesitan un bombeo externo eléctrico o de luz, para emitir la luz láser. Al estar en un bajo nivel el sistema puede ser más eficiente, mientras que si el umbral es muy alto, es necesario aumentar la potencia para que pueda funcionar.

A diferencia de los láseres sin umbral que existen actualmente, este dispositivo trabaja a temperatura ambiente, economizando de forma significativa la tecnología, lo que permite su integración a nuevos equipos de fibra óptica para desarrollar tecnologías de telecomunicaciones, almacenaje de datos o biosensores de alta sensibilidad.

Con esto se reducen los consumos y se ofrecen alternativas tecnológicas mucho más eficientes y sostenibles en el tiempo. Este trabajo fue seleccionado por la Optical Society of America como uno de los 30 más destacados del 2015 en el campo de la óptica.

Natasha Guevara

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.