El Sumario – Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en México, reveló que trabajan en el prototipo de un láser que dispararía líquidos a alta velocidad y con ello se podría realizar el proceso de vacunación sin necesidad de emplear agujas.

El proceso sería indoloro y su efectividad tiene como objetivo disminuir el porcentaje de personas que se ven afectadas por enfermedades transmitidas por el uso de inyectadoras.

Rubén Ramos García, líder de la investigación y especialista en óptica, señaló que el láser es de tipo infrarrojo y su funcionamiento se basa en “que el líquido rebase el punto de ebullición y llegue a 300 grados centígrados” Esto cause que se produzca el “súper calentamiento“, lo que provoca que “la solución se transforma en vapor de manera explosiva en aproximadamente 20 a 50 micro segundos. De ese modo se forma una burbuja que se expande y desplaza el líquido objetivo hacia afuera de un contenedor”.

Hasta la fecha, los expertos sólo han realizado estás pruebas en agar, un material de hidrocoloide reversible. Se espera que en los próximos días se comience a experimentar con piel de cerdo y piel humana.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Investigación y Desarrollo