Najin, Fatu, Ol Pejeta, embriones viables, Suni, Sudán, Fatu, Kenia, Leibniz, República Checa, rinocerontes blancos del norte, nitrógeno líquido

El Sumario – Los científicos que trabajan para salvar de la extinción de los rinocerontes blancos del norte, especie de la que solo quedan dos hembras, Najin y Fatu, anunciaron que dos de los óvulos fecundados hace diez días se transformaron en embriones viables.

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán (sacrificado en marzo de 2018, tras agravarse las dolencias que sufría) con la esperanza de que su hábitat natural estimulara la procreación.

Quizás sea de su interés: Hallan especie de anguila eléctrica en la Amazonia

En la operación de extracción, realizada por primera vez en la historia el pasado 23 de agosto en la reserva keniana de Ol Pejeta, se había conseguido un total de 10 óvulos inmaduros, que fueron enviados a laboratorios en el norte de Italia. Siete de estos óvulos consiguieron ser fecundados con esperma de los dos últimos machos ya fallecidos, pero solo dos de Fatu evolucionaron hasta convertirse en embrión.

Los embriones se conservarán ahora en nitrógeno líquido a la espera de poder ser implantados en una madre subrogada, según informó el instituto alemán Leibniz para investigación de zoológicos y vida salvaje, en un comunicado.

Gabriela Morales

Con información de agencias