El nuevo dispositivo tendrá un software que identificará posibles trucos o ediciones en la imagen y ofrecerá un certificado de autenticidad

Un grupo de investigadores austriacos aseguran tener “un filtro efectivo” para disminuir los videos falsos que logran colarse en los medios de comunicación, a través de la red.

Lyndon Nixon, responsable del proyecto que lleva a cabo el departamento de Tecnología de Nuevos Medios en la MODUL University Vienna, explicó que diferentes tecnologías se integraron para crear un sistema que permite determinar la autenticidad de un video y, a su vez, evita dañar la credibilidad del medio que lo difunda.

Esta investigación es parte de un proyecto llamado “InVID” (In Video Veritas), el cual prevé en un año tener listo el primer prototipo, cuya evaluación consistirá en el análisis de videos aficionados y establecer si son creíbles o no.

InVID proveerá un certificado de autenticidad para videos generados por los usuarios. Por lo que las emisoras, agencias de noticias, editores y proveedores de web pueden confiar en el material disponible, debido a que se emplearán diversos métodos de identificación de autor, comprobación de perfiles y publicaciones en redes sociales.

Además, este detector de videos tendrá un software que identificará posibles trucos o ediciones en la imagen. Incluso usaría la tecnología para establecer si el paisaje o la vestimenta de quienes aparecen en la imagen corresponde al contexto del material audiovisual.

NG

Con información de agencias.