El Sumario – Kevin Kumala es un emprendedor de Indonesia que preocupado por la contaminación producida por las bolsas o botellas cuando llegan al mar y afectan al ecosistema y las especies animales, se dio a la tarea de crear unas bolsas de almidón de yuca que se convierten en comida para los peces si accidentalmente acaban en el mar.

En este sentido, Kaluma, después de vivir 10 años en Estados Unidos, regresó a su natal Bali, donde se vio “muy afectado” tras observar que las paradisíacas playas de ese lugar estaban terriblemente contaminadas.

De esta forma, el científico y biólogo inició un novedoso proyecto con el objetivo de trabajar en una solución “para que la gente empiece a utilizar menos plástico y recicle más”, pues las bolsas hechas de petróleo pueden tardar hasta 300 años en biodegradarse.

Así, Kaluma consiguió la manera de crear bolsas biodegradables, centrándose en las propiedades de la yuca, una planta abundante en Indonesia, donde alrededor de 25,2 millones de toneladas se cultivan cada año.

Por lo que, para la elaboración de su proyecto, utilizó el almidón de yuca y replicó el proceso que se emplea para fabricar bolsas de petróleo, incluso manejando las mismas herramientas, como una máquina de moldeo por soplado, una máquina de corte y una máquina de sellado.

Luego de este proceso, nace la empresa “Avani E”, la cual crea otros productos biodegradables como envases desechables hechos con caña de azúcar, para transportar alimentos preparados.

Además, crearon pajillas hechas a base de almidón de maíz que son biodegradables relativamente rápido y no dejan residuos tóxicos en el ecosistema.

De interés: Desarrollan una neurona capaz de curar el Alzheimer

Rubén Vásquez

Con información de Agencias