Su aplicación en latas de refrescos, contenedores de almacenaje y tarros para cosméticos sería una alternativa natural y bíodegradable

El Sumario – Una buena noticia para los ecologistas. Investigadores españoles e italianos crearon un bioplástico obtenido a partir de residuos del fruto del tomate para recubrir el interior de productos no perecederos, como las latas de bebidas y de conservas.

Según la revista Carbohydrate polymers, los expertos han demostrado la viabilidad de este film biodegradable como materia prima en la producción del recubrimiento interior de éstos envases, así como para otras aplicaciones relacionadas con el sector de la cosmética.

Para ello, los investigadores han dado un paso más y han conseguido sintetizar las propiedades físicas y químicas de esta material natural, cuyo compuesto principal es un poliéster denominado cutina, y que se encuentra en la cutícula vegetal de los frutos, los tallos y las plantas, es decir, en la epidermis o zona más externa.

 “Otra de las ventajas de este poliéster natural y que hemos recreado idénticamente es su viscosidad y elasticidad, lo que permite su adaptación a la superficie”, explica el investigador de la Universidad de Málaga Antonio Heredia, responsable de este estudio.

Entre otras aplicaciones que se plantean para este bioplástico, está el de contenedor para el almacenaje de productos con ingredientes activos de alto interés.

“En el sector de la cosmética hay cremas y emulsiones que se venden en pequeñas cantidades dentro de frascos o tarros, generalmente de plásticos convencionales. Nuestra propuesta apunta hacia la posibilidad de introducir estos productos en recipientes fabricados a partir de este bioplástico, que además son buenos envolventes. De este modo, al ser un material biodegradable, una vez acabado el frasco, se podría desintegrar fácilmente”, sugiere Heredia.

Lucy La Rocca

Con información de SINC

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario