Un estudio publicado por la revista Nature reveló que un grupo de astrónomos observó, por primera vez fuera del Sistema Solar, auroras boreales similares a las australes en la Tierra, pero esta vez en una estrella enana marrón y con una potencia 10 mil veces mayor.

LSR J1835+3259 situada a 18 años luz de la Tierra es el nombre de la estrella enana marrón donde los astrónomos han descubierto la primera aurora vista en un objeto estelar más allá del Sistema Solar.

Las auroras son uno de los fenómenos más bellos que se pueden contemplar en el cielo terrestre y que está provocado por la interacción del campo magnético del planeta con los vientos solares, pero el que se ha observado en esa estrella se debe a un proceso diferente. De hecho, este descubrimiento tiene implicaciones para el estudio de los exoplanetas.

Las enanas marrones, también llamadas «estrellas fallidas», son difíciles de detectar y de clasificar, pues tiene mucha masa para ser planetas, pero son pequeñas para disparar en su interior las reacciones termonucleares que alimentan a las estrellas.

El equipo internacional de investigadores observaron a LSR J1835+3259 desde el observatorio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, así como con los telescopios Hel de Monte Palomar y Keck de Hawai.

Sus observaciones indican que las estrellas más frías y las enanas marrones tienen atmósferas exteriores que soportan actividad auroral, en lugar del tipo de actividad magnética vista en otras estrellas más calientes o con mayor masa.

DS

Con información de Yahoo Noticias. 

Fotografía Gettyimages.