El Sumario – Un equipo de astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) presentó una ruta de los países que celebraron primero la Navidad, a diferencia del resto del mundo, dada su posición geográfica y zona horaria.

En este sentido, se conoció que la Isla de Navidad, en la República de Kiribati, como ya es tradición, es la primera localidad del mundo donde se celebró esta festividad al estar 14 horas adelantada al “reloj mundial” (UTC).

Seguidamente, las islas de Samoa y Tokelau, en Australia, fueron las otras localidades en recibir la Navidad. Una hora después de Kiribati el turno correspondió a las Islas Salomón, país insular también ubicado en Oceanía.

Luego, ocurrió en Nueva Zelanda, específicamente en las Islas Chatham, pues en este país oceánico suelen esperarse y realizarse bonitos espectáculos de luces efectuados en las ciudades de Auckland y Wellington.

En este sentido, de acuerdo al horario GMT (Greenwich Mean Time) los siguientes territorios en sumarse a la fiesta navideña fueron Rusia, Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Wallis y Futuna (Francia), Isla de Wake (Estados Unidos) e Isla Norfolk, también en Australia.

Por otro lado, los países que no celebran esta festividad son Pakistán, China, Israel, Japón, Marruecos y otros Estados de Asia y Medio Oriente, donde tienen influencia judía o musulmana.

La navidad en Belén

Mientras tanto, cristianos de diferentes partes del mundo llegaron a la Iglesia de la Natividad, en Belén, donde según la tradición explica, fue allí donde nació Jesús.

Al ritmo de tambores y gaitas, miles de feligreses se concentraron a las afueras de la Basílica y entonaron canciones emblemáticas del tiempo de Navidad, dando inicio a diversas actividades y celebraciones para festejar el nacimiento de Jesucristo.

Lee también: Estrellas nacidas juntas comparten una parte del ADN

Rubén Vásquez

Con información de Agencia