El Sumario - Confirman que raro objeto espacial es un cohete de los años 60
Un estudio detallado por parte de expertos certificó que era el cohete propulsor Centauro

El Sumario – Científicos confirmaron las sospechas de que el extraño objeto cercano a la Tierra el 2020 SO, era de hecho un cohete propulsor Centauro de la década de 1960.

De esta manera, el objeto fue descubierto en el mes de septiembre por los astrónomos que buscaban asteroides cercanos a la Tierra, el mismo llamó la atención de la comunidad científica planetaria motivado al tamaño y la órbita inusual.

Por su parte, para poder confirmar de dónde provenía el objeto, los investigadores utilizaron datos recolectados en la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) y los análisis de órbita del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Después del descubrimiento, un estudio más preciso de la órbita de 2020 SO mostró que el objeto se llegó a acercar a la Tierra en diferentes oportunidades durante décadas, con un enfoque de 1966 que lo acercó lo suficiente como para explicar su que pudo originarse en la Tierra.

Luego de una comparación con la información del historial de misiones anteriores de la Nasa, el director de Cneos, Paul Chodas, concluyó que el 2020 SO calificaba para ser el cohete propulsor de la etapa superior Centaruro de la infortunada misión Surveyor 2 de 1966 de la NASA a la Luna.

Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF), Hawai

Posteriormente a estos conocimientos, un equipo dirigido por el profesor asociado y científico planetario del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Vishnu Reddy, efectuó unas observaciones de espectroscopia de seguimiento de 2020 SO utilizando el IRTF de la NASA en Maunakea, Hawai.

Reddy a través de un comunicado manifestó que «debido a la extrema debilidad de este objeto siguiendo la predicción del Centro, fue un objeto difícil de caracterizar«.

También, añadió que habían obtenido observaciones de color con el gran telescopio binocular, apuntando que el 2020 SO no era un asteroide.

De su interés: Hyundai busca en la naturaleza las claves para la movilidad futura 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa