Disfrutar de un buen concierto reduce la producción de la hormona cortisol responsable de la sensación de preocupación y ansiedad

El Sumario – Los efectos sanadores de la música han sido, por años, un mito más que una realidad, esto podría cambiar ahora. Una nueva investigación ha comprobado que sentir las melodías de cerca, como sucede en los conciertos, reduce la presencia del cortisol, hormona del estrés.

Estudios anteriores han explorado los aspectos psicológicos de escuchar música pero una nueva propuesta llamada “neuro-musicología” pretende explicar realmente cómo influye la música en la mente y el funcionamiento del cerebro.

Para comprobar las hipótesis o antiguos mitos los investigadores del Centre for Performance Science (Reino Unido) midieron los efectos de los conciertos en los niveles hormonales del ser humano. Evaluaron a 117 voluntarios en un concierto del compositor Eric Whitacre.

El colectivo fue repartido en cuatro grupos, en el A permanecieron quienes fueron a más de 100 conciertos al año; en el B los que asistían a uno que otro; en el C se agrupo a quienes jamás habían disfrutado de la música en vivo; y el D lo formaban músicos con décadas de experiencia en la industria.

En el transcurso de dos conciertos, los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes de la actuación y durante el descanso, por lo general una hora después del comienzo. Los resultados revelaron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol y la cortisona.

Daisy Fancourt, líder del trabajo afirma que se trata “de la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endocrina”, reduciendo así el estrés y la ansiedad.

Los resultados fueron significativos, independientemente de la edad de los participantes, su experiencia en los conciertos o de su habilidad musical en general. Los autores señalan que esto sugiere “una respuesta universal a la asistencia a conciertos”.

El estudio fue publicado en la revista Public Health.

Yelimar Requena

Con información de Muy Interesante.

Fotografía Gettyimages.