La recuperación de Parque Central ha sido el anhelo de muchos. Ese gran complejo planteado en el momento de su construcción como el nuevo centro de Caracas quedó estancado en la década de los 80 por la deuda externa del país.

Sin embargo, Vicente Lecuna, docente, investigador y ex director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, se ha dedicado al estudio de la situación del complejo. Y ahora ganó una beca del Centro de Investigación David Rockefeller para Estudios Latinomericanos de la Universidad de Harvard.

Gracias a esto, Lecuna dedicará cuatro meses al análisis de Parque Central desde la literatura, la fotografía, el cine, el diseño urbano y los hechos que han marcado la historia del complejo, como por ejemplo, el incendio de la Torre Este en octubre de 2004.

Además, en su estudio también plantea el análisis sobre el desarrollo de ciertas obras por parte del Estado y su posterior abandono. Para ello, buscará proyectos parecidos en otros países de Latinoamérica como Brasil y México, para ver qué ha sucedido con esas obras.

Para difundir los resultados de investigación, Lecuna quiere escribir un libro, que probablemente sea publicado dentro de tres o cuatro años, donde refleje también la mirada de los ciudadanos hacia Parque Central. Una mirada inconsciente que deja saber que ese desarrollo urbanístico existe, pero que se ha invisibilizado a lo largo de los años.

Esta investigación podría ser el punto de partida para la recuperación de ese espacio, lo cual contribuiría al desarrollo de Caracas y a la recuperación de sus íconos arquitectónicos.

EC

Con información de Vanessa Davies/Correo del Orinoco.

José Vicente Lecuna investigará desde las artes y los hechos históricos el complejo Parque Central (Fotografía: José Luis Díaz/Correo del Orinoco)
Vicente Lecuna investigará desde las artes y los hechos históricos el complejo Parque Central (Fotografía: José Luis Díaz/Correo del Orinoco)