El cohete suborbital de Blue Orbit, que despegó el lunes, aterrizó con éxito en la plataforma de lanzamiento en Texas

«Los cohetes siempre han sido perecederos, pero a partir de ahora ya no lo serán. En nuestra plataforma de lanzamiento, al oeste de Texas, está ahora estacionado de forma segura el más raro de los especímenes, un cohete usado«, aseguró Jeff Bezos en el sitio web de Blue Origin.

Este cohete reutilizable, diseñado para transportar a seis pasajeros, despegó el lunes desde Texas, en el centro de Estados Unidos, y alcanzó una altitud de 100 kilómetros cruzando el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, para regresar a la plataforma de lanzamiento ocho minutos más tarde, según informó Blue Origin. El vehículo espacial viajó a cuatro veces la velocidad del sonido.

«Estamos construyendo Blue Origin para lograr una presencia humana duradera en el espacio que nos ayude a ir más allá de este planeta azul, que es el origen de todo lo que conocemos», afirmó la empresa de transporte espacial en su sitio web.

La industria aeroespacial trata desde hace tiempo de reutilizar ese tipo de cohetes con el objetivo de reducir los gastos e incrementar el número de lanzamientos pues, hasta ahora, cohetes como el utilizado por Blue Origin se desintegraban a su regreso a la Tierra, o regresaban demasiado dañados como para poder reutilizarlos.

Los expertos consideran clave poder usar más de una vez ese tipo de vehículos espaciales, para que los proyectos de turismo fuera de la Tierra puedan prosperar.

EC

Con información de agencias.

Fotografía de archivo.