Chef Watson es una aplicación capaz de elaborar alrededor de 16 billones de recetas distintas

La inteligencia artificial de IBM quiere lucirse con la gastronomía: este martes presentó en Madrid Chef Watson, un ingenio que aprovecha sus dotes de lectura del lenguaje natural humano para crear recetas. Combinando ingredientes, modos de preparación y estilos de cocina, es capaz de poner sobre un plato 16 billones de recetas distintas.

La aplicación está abierta en la web (de momento, solo en inglés: enibmchefwatson.com) y permite que el usuario escoja los ingredientes. Conforme se introducen, el Chef Watson va ofreciendo recetas que incorporan también otros ingredientes, pero al tiempo da ideas para combinar los que ha elegido el usuario. Al final, como si se tratase de un reconocimiento a sus maestros, el sistema muestra la receta de partida entre las diez mil en las que ha basado su cocina. También permite escoger un plato concreto (entrante, primero, principal o postre), guiarse por un estilo de cocina u optar directamente una receta concreta. El chef posee incluso su propia jerga: Watson llama «sinergia» a la propiedad de que dos ingredientes combinen bien entre sí.

La directora de tecnología e innovación de IBM, Elisa Martín Garijo, no cree que el sistema compita en creatividad con los chefs humanos: «Aprende de quienes más saben: de los cocineros. Lo que hace es analizar los textos de las miles de recetas y ver qué tienen en común: qué ingredientes suelen aparecer combinados más a menudo, identificar los estilos de cocina o los tiempos de cocción adecuados«. La matemática describe así la capacidad creativa de un autómata como Watson: «El hecho de que nos ayude a interpretar miles de recetas nos ayuda a hacer una mejor selección de las opciones. Al final, un sistema cognitivo no hace más que seleccionar opciones que tienen un grado de confianza asociado, y todo basado en el aprendizaje, en lo que ha visto». 

Samuel Bello

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages.