Los investigadores realizaron este estudio gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica

El Sumario – Un equipo de científicos británicos consiguieron “hacer hablar” a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York lograron reproducir “con precisión” cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Londres y de York

Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar “favorablemente” a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publicaran en la revista Scientific Reports.

Este centro recuerda que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y, si se pueden establecer sus dimensiones, los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Lee también: Desarrollan impresión 3D con incorporación de organismos vivos

Con información de dpa