El Sumario – Un estudio sobre la composición cinemática y química de una muestra de estrellas en las proximidades del sol, dirigido por la doctora Daniela Carollo, investigadora del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, explica que las estrellas que forman el grueso disco de la Vía Láctea pertenecen a dos poblaciones estelares distintas con características diferentes y no a una sola, como se tenia pensado desde hace décadas.

En este sentido, el estudio describe que el nuevo componente del disco grueso, llamado disco grueso débil en metal (MWTD), difiere del canónico disco grueso (TD)en la velocidad de rotación alrededor del centro galáctico y su composición química.

Además, las estrellas que forman el TD tienen una velocidad de rotación de aproximadamente 180 km por segundo, mientras que las del MWTD giran más lentamente, a unos 150 km por segundo.


Carollo explicó que “fueron casi 30 años durante los que los astrónomos trataron de resolver este rompecabezas”, añadiendo que “de hecho, se pensó que el MWTD no era más que una extensión del disco grueso y no una población independiente con diferentes orígenes astrofísicos”.

La también científica del Observatorio Astrofísico de Turín, explicó que “los momentos angulares son cantidades que se conservan durante la formación y la evolución posterior de un sistema físico como nuestra galaxia”.

También detalló que, “por lo tanto, en un diagrama preciso de los momentos angulares, las estrellas traídas a la galaxia por el mismo progenitor, como por ejemplo, de una fusión previa de una galaxia satélite, tendrán momentos angulares similares y tenderán a agruparse en el diagrama”.

Lee también: Comprueban efecto del calentamiento global en suelo de Islandia

Rubén Vásquez

Con información de Agencias