Los resultados de la investigación son el primer paso hacia un mecanismo para fabricar poblaciones puras de células constructoras de huesos
A research assistant works under a chemical hood preparing stem cell cultures in a Stem Cell Research Program lab at the Waisman Center at the University of Wisconsin-Madison. ©UW-Madison University Communications 608/262-0067 Photo by: Jeff Miller Date: 2001 File#: color slide

El Sumario – Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., logró usar células madre para regenerar tejido óseo, dándoles adenosina, una molécula natural de nuestro cuerpo. Los resultados pueden significar el nacimiento de tratamientos más eficaces y económicos para enfermedades de los huesos.

En las pruebas hechas con ratones, el tejido óseo derivado de las células madre reparó defectos óseos detectados en el cráneo sin causar tumores o infecciones. Los autores del estudio suponen que esto puede significar un mecanismo simple y barato de fabricar «poblaciones puras de células constructoras de huesos».

Shyni Varghese, profesora de bioingeniería de la UC San Diego y autora principal del estudio,  explicó que las células madre «pluripotentes» tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido celular como músculo, corazón, piel o hueso.

Tal capacidad es la que hace a estas células la nueva esperanza de quienes necesitan reparar o regenerar varios tejidos u órganos. El proceso de transformación es identificado como “diferenciación” y requiere  más investigaciones.

«Dirigir una diferenciación de células madre es como seguir una receta compleja, involucra una larga lista de ingredientes y pasos que hacen el proceso costoso e ineficaz», advierten los investigadores al aclarar que nuevos estudios deben orientarse hacia la simplificación del proceso.

Yelimar Requena

Con información de agencias.