Científicos aseguran que si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, en 2100 estará en peligro la vida de estos animales

El Sumario – Según un estudio presentado por la revista Nature Climate Change, sostiene que el cambio climático podría significar la extinción de los osos polares, antes de fin de siglo, debido a la incapacidad de alimentarse que les será generada por la desaparición de las placas de hielo en el océano.

De esta manera, el grupo de investigadores que elaboró el estudio indicó que “eso ocurriría si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad”.

Además, advierte que “la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100”, agregado que “inclusive en el escenario más favorable la extinción de esos plantígrados solo sería demorada”.

Los científicos resaltan que la mayor parte de la población de osos polares de Alaska y Rusia, con el ritmo actual de proyección de gases que acentúa el efecto invernadero, “comenzarán a tener grandes problemas para reproducirse a partir de 2080”.

Cabe destacar que, los osos polares no pueden conseguir sustento suficiente en tierra, por lo que dependen del hielo para cazar, pudiendo esperar durante horas en los agujeros del hielo utilizados para encontrar alimento.

Descenso de los osos polares

Según el estudio presentado por los investigadores, alertan que en el mar de Beaufort de Alaska, la población de osos ya descendió entre un 25 y un 50%. En tanto en la Bahía de Hudson, el lugar más al sur habitado por osos polares, se contabilizó una caída del 30% de esos animales desde 1987.

Así, se calcula que el único lugar habitable para ellos será en las islas Reina Isabel, en el Ártico canadiense, pero si se disminuye la actual emisión de gases. En la actualidad, se estima que hay menos de 26.000 ejemplares de la especie en Noruega, Canadá, Alaska y Siberia.

De interés: Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio

Rubén Vásquez

Con información de agencias, Nature Climate Change y otros medios