El Sumario – Cada 29 de junio se celebra en las poblaciones de Guarenas y Guatire del estado Miranda la Parranda de San Pedro, festividad en la que se venera al santo portador de las llaves del cielo. Esta celebración se da con el característico calor de ambas localidades.

Su origen data de la época colonial. Tradición que consiste en unos parranderos, vestidos con levitay pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas).

Entérate de más: José Gregorio Hernández, “el médico de los pobres”, cumple 100 años de fallecido

Los parranderos también van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarilla (parecido a los arlequines), que se conocen como “tucusitos“. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia“. Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo“.

Esta festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013.

María Alejandra Guevara

Con redacción de El Sumario