35 caminos por parte de la ONU pudieron acceder a los habitantes desplazados para ofrecerles comida, fármacos y equipos médicos
A Syrian Arab Red Crescent aid convoy heads towards the villages of al-Foua and Kefraya in Idlib province, Syria February 17, 2016. REUTERS/Ammar Abdullah TPX IMAGES OF THE DAY

Como primera consecuencia del acuerdo firmado el pasado 12 de febrero en Múnich, Alemania, decenas de camiones con ayuda humanitaria lograron entrar este miércoles a ciudades y localidades sitiadas en Siria para ofrecer ayuda a los afectados por la violencia.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció el martes desde Damasco el envío de esta ayuda y señalando que las autoridades tenían el «deber» de permitir a las  Naciones Unidas ayudar a la población.

Un total de 486 mil 700 personas se encuentran en zonas sitiadas y poco más de cuatro millones en otras de difícil acceso, según la Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria (OCHA).

Muhanad al Asadi, delegado de la Media Luna Roja, aseguró que la ayuda «se trató de 35 camiones que transportan  ocho mil 800 sacos de harina, cuatro mil 400 raciones de comida, además de alimentos energéticos, fármacos y equipamientos médicos.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yacub el Hillo, dijo que con esta ayuda, la organización espera llegar a unas 93 mil personas, 30 mil en Muadamiyat al Sham, 42 mil Madaya, mil en Zabadani y 20 mil en Fua y Kafraya.

Destruida por casi cinco años de conflicto, Siria afronta una crisis humanitaria de gravedad extrema, con más de la mitad de sus 23 millones de habitantes desplazados y afectados por la violencia.

Esperan que esta ayuda sea la primera de muchas y un punto a favor para la paz.

Yelimar Requena

Con información de AFP.

Fotografía REUTERS/Ammar Abdullah.