La Patrulla Aérea de Palomas llevará en sus lomos una “mochila” que tiene un sensor destinado a monitorear qué tanta contaminación hay

Con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor, un escuadrón de aves denominada Patrulla Aérea de Palomas (Pigeon Air Patrol) estarán equipadas con una pequeña computadora en sus lomos para recorrer Londres y monitorear la calidad del aire.

Por el momento, 10 palomas fueron las elegidas para portar un pequeño sensor, que pesa casi como una pluma. La información que recogen en sus vuelos por todo Londres se concentra en una base de datos y es puesta en un mapa que puede verse en pigeonairpatrol.com. También, las personas pueden consultar qué tan contaminado es el lugar en que se encuentran, solo tienen que tuitear su ubicación a @PigeonAir y las palomas responderán.

Los usuarios podrán encontrar 5 respuestas posibles frente a la contaminación del aire: que está limpio, que tiene contaminación moderada, alta, muy alta y extrema. Como sube el nivel de contaminación, la aplicación da ciertas recomendaciones, como usar una máscara en caso de andar en bicicleta, no estar mucho tiempo en los parques o, cuando el riesgo es el más alto, quedarse en casa.

“El objetivo era hacer algo invisible (la contaminación en el aire), visible. De la misma manera, las palomas están siempre alrededor nuestro y rara vez las tomamos en cuenta”, explicó Romain Lacombe, ejecutivo de Plume Labs, la empresa que quiere expandir la brigada de aves.

Y es que la Patrulla Aérea de Palomas es solo la parte creativa de un plan mucho más grande. Sus creadores desarrollaron un dispositivo portátil que podría ser adquirido por cualquier persona para rastrear las emisiones en el aire. Con ello, pretenden que los usuarios construyan un mapa gigantesco de la calidad del aire por todo Londres.

Alejandra Watts

Con información de Revista Semana.

El pequeño sensor pesa casi como una pluma
El pequeño sensor pesa casi como una pluma